Un fotógrafo BRITÁNICO ha desenterrado lo que se cree que es la última foto tomada en la Luna.
Andy Saunders, un destacado experto en restauración de la NASA, ha compartido la extraordinaria imagen recientemente remasterizada del geólogo y astronauta del Apolo 17 Harrison "Jack" Schmitt.
La fotografía fue tomada por el compañero astronauta del Apolo, Gene Cernan.
La publicación de las imágenes marca el aniversario del miércoles de los 50 años desde que se lanzó el Apolo 17 el 7 de diciembre de 1972.
Saunders, de Cheshire, renunció a su trabajo diario como promotor inmobiliario para revisar más de 35.000 fotografías tomadas durante las misiones Apolo.
Las imágenes muestran lo que los astronautas del Apolo 17 vieron en la Luna con un detalle sin precedentes.
El proyecto le llevó 10.000 horas y 400 de las fotografías aparecen en su nuevo libro, Apollo Remastered.
Para contextualizar las imágenes, el Sr. Saunders revisó las transcripciones de las grabaciones de la cinta de la NASA, lo que lo llevó a creer que la imagen es la última fotografía tomada en la luna.
La foto muestra a Jack Schmitt, justo antes de que la tripulación abandone la superficie lunar.
Mientras el vuelo de la nave espacial Orion de la NASA alrededor de la Luna allana el camino para un futuro alunizaje, el Sr. Saunders ha lanzado la colección de imágenes remasterizadas de la misión Apolo 17.
Él dijo: “He estado obsesionado con las misiones Apolo desde la infancia.
“Siempre anhelaba más y más información sobre las personas que hicieron el viaje, los cohetes, la nave espacial y quería ver más, imaginar cómo sería hacer el viaje yo mismo.
“Cuando miraba fotografías antiguas de las misiones Apolo, solía frustrarme; la calidad de las imágenes que solemos ver es de muy baja resolución, porque durante medio siglo, todas las imágenes que hemos visto en los medios se han basado en películas duplicadas (o copias de copias de los duplicados) y escaneos de baja calidad.
“No existen fotografías que merezcan más este nivel de cuidado y atención”.
Agregó: “He evaluado cada imagen en la película de todo el programa Apollo.
“Son 35.000 fotografías y cada cuadro de las 10 horas de metraje de 'película' que los astronautas capturaron en cámaras de cine de formato pequeño.
“Remasterizar las fotografías y la película ha llevado unas 10.000 horas.
“Y solo entonces pude comenzar a investigar lo que podemos ver en las imágenes al estudiar las transcripciones y cintas de las comunicaciones aire-tierra durante las misiones, como quién las tomó o qué decían los astronautas en ese momento.
“Luego elegí 400 de estas imágenes remasterizadas y restauradas para mi libro Apollo Remastered”.
En 2019, Saunders también descubrió la primera imagen que mostraba el rostro de Neil Armstrong mientras caminaba sobre la luna.
Se dio cuenta de que su expresión era visible en tres fotogramas de imágenes de video de alta definición publicadas por la NASA.
Así que fusionó las tomas para revelar la imagen detallada que fue aclamada por los científicos como "conmovedora" y "conmovedora".
En septiembre, el libro de Andy Saunders, Apollo Remastered, se convirtió en un éxito de ventas del Sunday Times.
El libro presenta 400 imágenes remasterizadas de las misiones Apolo y la historia detrás de ellas.