LA Luna destruyó un bosque en la Tierra con solo tambalearse, según un nuevo estudio.
La teoría resuelve un misterio de 2015 que involucró a decenas de millones de manglares muriendo en Australia.
Los árboles muertos habían formado casi el 10% del bosque a lo largo del Golfo de Carpentaria en el norte de Australia.
La misteriosa muerte del bosque se atribuyó inicialmente a algo llamado El Niño.
El Niño se refiere a una fase climática, en la que las aguas superficiales del océano en el Pacífico ecuatorial se calientan mucho más de lo habitual.
Un El Niño fuerte puede bajar las mareas alrededor de la región donde murieron los árboles, por lo que el evento sospechoso se atribuyó originalmente a esto.
Sin embargo, un nuevo estudio descubrió que la Luna se tambaleó en el momento de la muerte masiva de los manglares y también afectó las mareas.
Esto significó que el agua del océano se alejó de los manglares que dependen de ella para extraer agua dulce.
La investigación ha sido publicada en la revista Scientific Advances y analiza el bamboleo conocido de la Luna y sus impactos menos conocidos.
Sabemos que la atracción gravitatoria de la Luna afecta las fuerzas de las mareas en la Tierra.
Se dice que la Luna se tambalea en un ciclo de 18,6 años mientras orbita nuestro planeta y eso cambia su posicionamiento con respecto a la Tierra muy levemente.
Este ligero cambio puede amplificar o suprimir las mareas dependiendo de dónde se encuentre la Luna en su ciclo, según la NASA.
Los investigadores escribieron: “Mostramos que el ciclo nodal lunar de 18,61 años, conocido popularmente como el “bamboleo lunar”, es un control dominante sobre la expansión y contracción de la cubierta de manglares en gran parte del continente australiano.
"Además, las fases contrastantes del ciclo nodal lunar de 18,61 años entre la configuración de las mareas diurnas y semidiurnas ha mediado en la gravedad de los impactos de la sequía en las biorregiones del norte".
Los investigadores utilizaron 30 años de datos satelitales nacionales para realizar su investigación y correlacionar el comportamiento de la Luna con la muerte masiva de árboles.
Esto les ayudó a detectar un patrón de árboles que mueren cada 18 o 19 años, lo que está en consonancia con la línea de tiempo del bamboleo de la Luna.
Los investigadores ahora quieren averiguar si el bamboleo de la Luna está afectando a los bosques de manglares en otras partes del mundo.
La próxima parte del ciclo lunar que amplificará las mareas ocurrirá a mediados de la década de 2030.