MARTIN Lewis ha advertido que millones de propietarios de viviendas se enfrentan a un “gran shock de pago” en la primavera.
La advertencia se produce cuando los titulares de hipotecas con ofertas fijas baratas verán aumentar sus facturas la próxima primavera.
Martin Lewis dijo que los prestatarios enfrentarán “un gran shock de pago cuando finalicen sus hipotecas actuales y pasen a tasas mucho más altas”.
Las tasas hipotecarias se han disparado desde que muchas personas fijaron su préstamo a tasas históricamente bajas en años anteriores.
Significa que cuando deciden volver a hipotecar, enfrentan el pago de niveles más altos de interés y pagos mensuales más grandes.
Martin dijo: "La principal preocupación por las hipotecas de las personas, y el impacto en cadena de los aumentos de las hipotecas en los alquileres, es la situación en la primavera, cuando esperamos que las tasas de interés sean más altas, los precios de la energía aumenten y otros costos de vida impactos
“Entonces, lo más importante es que ahora han comenzado las conversaciones sobre qué medidas de flexibilidad y tolerancia se pueden implementar para ayudar a quienes luchan.
“Para aquellos preocupados por hacer los pagos de la hipoteca, cuanto antes se comunique con su prestamista, mejor”.
Las tasas hipotecarias han estado subiendo debido a que el Banco de Inglaterra ha subido las tasas de interés este año para hacer frente a la inflación, y se espera que aumenten aún más.
También se dispararon a un máximo de 14 años después del desastroso mini-presupuesto en septiembre, pero desde entonces han retrocedido.
Las tasas han vuelto a caer por debajo del 6% por primera vez en dos meses según MoneyFacts.
El acuerdo fijo promedio de dos años es 5.84% y la tasa promedio se ubica en 5.67% por un período de cinco años.
Alrededor de dos millones de hogares saldrán de ofertas de hipotecas fijas baratas que se sacaron cuando las tasas promedio eran del 2,34% en esta época el año pasado.
Por ejemplo, alguien que obtuvo una hipoteca de £ 250,000 durante 25 años en noviembre de 2021 habría esperado pagar £ 1,100 por mes.
Pero si alguien obtuviera la misma solución de dos años ahora, esperaría pagar £ 1,683 por mes, £ 583 más que el año pasado.
Martin Lewis se reunió con el canciller Jeremy Hunt y los jefes de los principales prestamistas, así como con la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) para discutir cómo ayudar a los hogares que salen de acuerdos fijos baratos y enfrentan facturas más altas.
Desde la reunión, el regulador financiero ha emitido una guía para los prestamistas sobre cómo deben ayudar a los titulares de hipotecas en dificultades.
Ha recordado a los prestamistas que deben ofrecer a los hogares en dificultades que luchan con los pagos de su hipoteca una variedad de opciones que incluyen:
Pero la ayuda exacta disponible para usted dependerá de su prestamista y sus circunstancias individuales.
Sheldon Mills, director ejecutivo de consumidores y competencia de la FCA, dijo: “La mayoría de los prestatarios pueden mantenerse al día con los pagos de su hipoteca y deberían continuar haciéndolo.
“Pero si tiene dificultades para pagar su hipoteca, o le preocupa que pueda hacerlo, no necesita luchar solo.
"Su prestamista tiene una variedad de herramientas disponibles para ayudarlo, por lo que debe comunicarse con ellos lo antes posible".
La orientación completa de la FCA sobre el apoyo a los titulares de hipotecas está disponible en su sitio web.
Es imperativo que si tiene dificultades para mantenerse al día con los pagos de su hipoteca, informe a su prestamista y discutirán cómo pueden ayudarlo.
¿Cómo elegir la mejor oferta hipotecaria?
Hay muchos factores a considerar al buscar las mejores ofertas hipotecarias.
La cantidad que puede pedir prestada y la tasa de interés son factores importantes, pero también debe considerar el tipo de hipoteca.
¿Quiere la certeza de una hipoteca de tasa fija o la flexibilidad de un rastreador que podría obtener tasas más baratas y no tiene tarifas de salida?
Existen calculadoras de hipotecas en línea que le permitirán comparar el costo mensual de una hipoteca según la tasa de interés y las tarifas.
Un prestamista o corredor de hipotecas podrá ofrecer asesoramiento sobre el mejor tipo de acuerdo hipotecario para satisfacer sus necesidades.
Busque las mejores ofertas hipotecarias en lugar de optar por el primer banco que vea.
Recuerde que un banco o sociedad de crédito hipotecario solo ofrecerá sus propias opciones, lo que limita su elección.
También puede usar un sitio web de comparación para encontrar ofertas en todo el mercado según su nivel de depósito y si desea una tasa fija o variable.
Un sitio web de comparación generalmente le permitirá buscar todo tipo de préstamos hipotecarios, como para compradores por primera vez o las mejores ofertas de hipotecas de compra para alquilar.
Esto le dará una indicación de lo que se ofrece, pero tendrá que hacer la solicitud usted mismo.
Es posible que algunos prestamistas no estén en sitios web de comparación, por lo que también vale la pena buscar directamente en línea.
Alternativamente, un corredor de hipotecas puede ayudarlo a buscar en el mercado más ampliamente y encontrar las ofertas más adecuadas para usted.
¿Es mejor obtener una hipoteca de un banco o un corredor?
Un banco puede ofrecerle la mejor oferta hipotecaria para usted, pero compare precios antes de comprometerse.
Esto se debe a que un asesor bancario solo ofrecerá sus propios productos.
Limitarse a los productos de un banco podría significar que termine pagando más de lo necesario o que ni siquiera cumpla con sus criterios.
Alternativamente, un corredor puede usar su conocimiento del mercado para ayudarlo a decidir qué tipo de hipoteca y prestamista es mejor para usted.
Esto podría ser beneficioso si trabaja por cuenta propia o tiene una calificación crediticia baja, ya que pueden tener más experiencia en el manejo de este tipo de aplicaciones.
Le ahorra tiempo al hacer múltiples solicitudes, ya que solo le dice a su corredor sus ingresos y gastos y ellos calcularán la mejor hipoteca que puede obtener.
Por lo general, pueden ayudarlo con su solicitud y lucharán para que lo aprueben.
Un corredor podrá asesorar sobre una gama de productos de diferentes prestamistas, pero estos también pueden estar limitados a un panel, por lo que debe verificar si están vinculados o si funcionan en todo el mercado.
Sin embargo, puede haber tarifas adicionales al usar un corredor.
Una hipoteca puede tener una tarifa de solicitud o de producto, pero un asesor bancario no le cobrará nada adicional.
Por el contrario, un corredor de hipotecas puede tener sus propios honorarios por su asesoramiento.
¿Cuándo debo comenzar a buscar un nuevo acuerdo hipotecario?
Preparar su hipoteca cuando compre su primera casa puede hacerlo más atractivo para los vendedores, ya que pueden ver que tiene financiamiento y que se toma en serio la compra.
Puede llevar un par de horas o unos días en casos más complicados conseguir una hipoteca en principio.
Esto le da una idea de cuánto puede pedir prestado y, por lo general, puede obtener una decisión en cuestión de horas o unos pocos días en casos más complicados.
Puede hacer una solicitud completa una vez que haya aceptado una oferta en una propiedad.
La aprobación de una hipoteca puede demorar entre cuatro y seis semanas, según la cantidad de información que necesite el prestamista.
Un vendedor generalmente esperará, una vez que haya aceptado su oferta, a que usted resuelva su hipoteca.
Pero tener una idea de lo que puede pedir prestado por adelantado acelerará su compra y garantizará que no se pierda la casa de sus sueños.
Se necesita más preparación si está rehipotecando.
Un prestamista lo trasladará a un SVR más costoso una vez que finalice su acuerdo hipotecario.
Eso significa que podría haber estado en una de las mejores ofertas de hipotecas y de repente aumentarán sus pagos mensuales.
Debe comenzar a buscar una nueva hipoteca al menos tres meses antes de que finalice su trato.
Puede tomar al menos dos meses para que se complete una nueva hipoteca, por lo que debe tener tiempo para encontrar un nuevo acuerdo y presentar la solicitud.
Las ofertas de hipotecas generalmente duran hasta seis meses, por lo que puede comenzar temprano si encuentra una buena tasa y programa la fecha de inicio para evitar cargos de salida y pasar sin problemas a la nueva tasa una vez que vence su oferta.